ABP

RETOS DE LA SEMANA 1

FASE 1

INSTRUCCIÓN DIRECTA VS APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

ENSEÑANZA TRADICIONAL Y DIRECTA Ventajas: 1. El profesor se siente más cómodo en el aula. 2. Sólo él controla y determina los contenidos. 3. El profesor evalúa cuantitativamente mediante los exámenes. Esa nota nos sitúa en la zona de confort tanto al alumno como al profesor. 4. El alumno (hablaré de los adolescentes que son los que más conozco) se adentran en una parsimonia y relax esperando a que sea el profesor el que explique, y les resuelva todas sus dudas. 5. No hay necesidad de avanzar en más conocimiento, los curriculums de las asignaturas no han variado desde hace décadas, y no sólo eso sino que cada día son más simples. 6. El libro de texto es la gran herramienta, que nos da seguridad tanto al profesor como al alumno. Inconvenientes: 1. El alumno solo memoriza y repite contenidos. La memorización y repetición es el eje del aprendizaje. 2. Es limitante para el aprendizaje, pues el alumno solo puede llegar hasta donde el profesor decida, cuando y donde quiera. 3. El alumno es un número y un porcentaje, siempre en comparación con el resto de compañeros. 4. Es imposible el trabajo colaborativo. 5. No se trabajan las competencias, ni las inteligencias de cada alumno. 6. Falta de atención, aburrimiento, en el alumno, siendo en muchas ocasiones molestos por falta de motivación. 7. Claramente, y las estadísticas lo demuestran, fracaso escolar. 8. El profesor es el que construye el aprendizaje del alumno. Se le incapacita de ser protagonista de su propio aprendizaje. 9. En cuanto al profesorado, exige una dedicación con los nuevos medios digitales e imaginación didáctica. Cierto rechazo. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) Ventajas: 1. Los alumnos toman la mayor parte de las decisiones a lo largo del proyecto, aunque supervisado y orientado por el profesor. 2. Se basa en preguntas “guía” motivantes que van acompañando en el proceso de aprendizaje y eso va creando en el alumnado la necesidad de “saber” más. 3. La evaluación es mediante una rúbrica diseñada específicamente para cada proyecto. 4. Cuando se trabaja por proyectos, el alumno va determinando su camino y su trayectoria de aprendizaje y de investigación para llegar al resultado. 5. Se suelen plantear retos de la vida real. 6. Las herramientas tecnológicas son muy importantes, y esto es muy atractivo para el alumnado. 7. Cada proyecto es diferente. Inconvenientes 1. Requiere un claustro de profesores cooperativo y colaborativo. 2. Se necesita que el alumnado al que va dirigido este trabajo sea muy consciente de la importancia de Internet como herramienta de aprendizaje, colaboración y la necesidad de compartir los trabajos. 3. Se necesita un buen grupo de profesores motivados, formados para poder diseñar e implementar el proyecto. 4. Escasa colaboración por parte de los equipos directivos y familias. Aún anclados en la creencia que esto es “perder el tiempo” 5. Adecuación de espacios para realizar los proyectos. Habría que eliminar el concepto de aula tradicional. Espacios abiertos donde se pueda producir movilidad del alumnado.

FASE 2

Tras meditar y echar varios vistazos a muchos de los proyectos que hay en la red, me he decantado por este (adjunto el enlace):

http://elblogdemisuperclase.blogspot.com.es/p/proyecto-agua12-13.html

Se trata del proyecto “AGUA”, diseñado por la tutora de 4º-B del Colegio Plurilingüe Antonio Palacios, que llevó a cabo durante el curso 2012-13.

Me ha llamado la atención por dos principales motivos:

  • Es un proyecto anual, lo que conlleva una gran planificación del mismo.
  • Centrado en un concepto tan humilde como es el agua, se relaciona con infinidad de contenidos, competencias y habilidades. Ello me ha llevado a pensar que con una buena idea, el abanico de posibilidades que ofrece un proyecto son infinitas.

El proyecto se basa en el planteamiento de distintos retos a los alumnos, quienes investigan y plantean soluciones a lo largo de todo el curso.

Al comenzar el curso escolar se presenta el proyecto y se plantea el primer reto, que requiere de búsqueda de información en Internet; por lo que la exploración activa está presente desde el primer día. Al mismo tiempo, los alumnos crean un panel con gotas de agua y cada alumno en su gota escribe cómo se siente y lo que espera de este curso y este proyecto; ésta es la primera producción artística con valor personal para ellos. Con las gotas, además, los alumnos establecen sus propios criterios de autoevaluación, pues al final del curso comprobarán si han alcanzado o no los objetivos que se habían propuesto.

Cada etapa o reto del curso se comparte en el blog de la clase, de manera que los alumnos y alumnas también aprenden (o practican) el uso de esta herramienta TIC.

Así, durante el curso, se van desarrollando y trabajando las distintas competencias clave, relacionadas con las áreas de conocimiento, las cuales se trabajan de forma global:

–        C. Comunicación Lingüística: se usa el blog como diario, se escriben historias, cartas, cómics… se organizan foros de debate, se reinterpretan libros y se trabajan las noticias.

–        Educación Plástica: se observan cuadros con temática del agua, se crean paneles con mensajes, se toman fotografías, se estudian y trabajan distintas expresiones artísticas (Picasso, arte africano) y se ven películas que tratan el cambio climático.

–        C. Matemática y de las Ciencias y la Tecnología: se analizan tablas y gráficos, se realizan distintos tipos de operaciones y cálculos, utilizan mapas para localizar lugares y averiguar distancias y tiempos de recorrido, se conocen distintos países y continentes, se revisa el cambio climático y se profundiza en los mapas del tiempo, se trabajan los ecosistemas y se indagan las consecuencias del “Prestige”.

–        Música: se escuchan y bailan canciones relacionadas con el tópico.

–        Educación Física: además de los bailes, se organizó una carrera solidaria.

–        Competencias Sociales y Cívicas: se colabora de manera directa con una ONG, se conciencia sobre las diferencias sociales entre hombres y mujeres, además de sobre la pobreza y la sed en el tercer mundo.

–       Competencia Digital: durante todo el proceso.

–        Competencia Iniciativa y Espíritu Emprendedor: durante todo el proceso.

–        Competencia Aprender a Aprender: durante todo el proceso.

Como fortalezas de este magnífico proyecto, cabe destacar las siguientes:

  1. Además de la presentación en el blog, como se ha nombrado anteriormente, los alumnos también exponen el producto o resultado de sus indagaciones,  lo que sirve como instrumento de Evaluación Continua.
  2. Al mismo tiempo que se trabajan las competencias clave, se añaden enlacesen el blog con otros temas de interés, se plantean juegos, y se trabajan temas transversales (como los derechos de la infancia o el día de la Paz), siempre relacionados con el agua.
  3. Permite profundizar en los temas tratados y ampliar conocimientos; por ejemplo, añadiendo enlaces a los museos y biografías de los pintores. Lo cual cede gran libertad y autonomíaa los alumnos.
  4. Aumenta la motivacióny el estímulo de los estudiantes concediendo “premios” al acabar ciertas “misiones”.
  5. Con la carrera solidaria los estudiantes crean un evento, a la vez que mejoran una realidad, pues se construirán pozos de agua en Níger.
  6. Existe la interacción con adultosexternos, a través de la ONG (tanto en la localidad como con la maestra voluntaria de Etiopía) y con la charla de Oumar (un senegalés que les habla sobre la situación en el tercer mundo). Los niños y niñas conocen a los adultos, trabajan con ellos, los observan, atienden a sus experiencias y sacan sus propias conclusiones.
  7. Para acabar, el producto finaldel proyecto es la grabación de un vídeo en el que cada alumno resume todo el proceso, explicando lo que aprendió, se auto-evalúa y extrae conclusiones. Por lo que, además de desarrollar el pensamiento y la auto-crítica, el proyecto también requiere habilidades para organizarse y auto-dirigirse.

Y, como debilidades, por citar alguna:

  1. No se observan agrupamientos en el alumnado, si no que prácticamente todo el proyecto se trabaja de forma individual. Por tanto, apenas existe el Aprendizaje Cooperativo.
  2. Dependiendo de las características y el contexto del centro, hay ciertos apartados difíciles de conseguirsi se quisiera trasladar el proyecto a otro centro y/o grupo-clase. Me refiero, sobretodo, a los tipos de interacción con adultos (visita a la ONG, las charlas…).
  3. Como se nombra al principio, es un proyecto de carácter anual, ello puede implicar complicaciones a la hora de organizar los tiemposy las tareas. Y, al mismo tiempo, exige gran cantidad de labor para la maestra, quien, seguramente, se haya guardado en el tintero más recursos, actividades y retos diseñados de manera flexible, por si pueden ser usados o no.
  4. En ningún momento se señala a las familiasde los niños y niñas; no sé si es porque no se las implica o porque este proyecto en particular no las requiere.
  5. No se especifica el tipo de Evaluación. Entiendo que tal vez se deba a que no se considera necesario explicarla en el blog, pero que sí ha sido pensada y expuesta a los estudiantes. Tal vez debería haber una entrada en dicho blog en la que se demostrara que los alumnos son conocedores de lo que se espera de ellos, mostrando el tipo de rúbrica que se empleará.

Como conclusión personal solamente quiero añadir que me gustaría llevar a cabo este proyecto en un futuro.

FASE 3

Un vídeo en el que explicar nuestro primer proyecto

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